Semana Nacional e Internacional de la Pedagogía


FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA EN PEDAGOGÍA

Presentación

En los tiempos que vivimos, en los que se demanda que la educación brinde respuestas efectivas a los numerosos problemas sociales; el estudio de la pedagogía en tanto saber sobre la educación se torna una tarea urgente e ineludible. En esta oportunidad, proponemos un balance de la pedagogía como disciplina académica de investigación.

Este propósito parte de reconocer que durante las últimas décadas la producción pedagógica se ha incrementado en por lo menos dos vías: por una parte, en la comprensión de un amplio conjunto de prácticas desarrolladas en distintos escenarios sociales, del sector formal e informal, que, por los efectos que se les atribuyen, se adjetivan como educativas. Por otra parte, en tanto línea de trabajo en institutos de investigación o en programas de formación profesional específicos.

Realizar balances sobre  el estado  de esta  cuestión en  América Latina, se hace necesario por la retrospectiva que ello ofrece para densificar el estudio mismo de la pedagogía y por las sinergias que puede posibilitar para trabajos futuros. Por esa razón, se propuso como temática de la V Semana de la Pedagogía y la I Semana Internacional de la Pedagogía, una suerte de síntesis de esta discusión en Argentina, México, Brasil y Colombia, con la participación de colegas de países con los que iniciamos esta tarea a largo plazo. Por supuesto, esta elección no desconoce la producción académica de intelectuales de otros países latinoamericanos, se constituye más en el punto de partida para establecer un panorama mucho más amplio en el mediano y largo plazo.

De esta manera, la Semana de la Pedagogía aspira a consolidarse como un evento académico que pone en escena debates y posibilidades de diálogo dirigidos a la comunidad universitaria interesada en el estudio de la pedagogía y sus relaciones con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Esperamos que este evento académico posibilite el encuentro e intercambio de ideas, teorizaciones, preguntas y problematizaciones sobre la Pedagogía.
 
Invitados

Philippe Meirieu
Université Lumière Lyon 2, Francia.

Gabriela Diker
Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Alfredo José Furlán Malamud
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Nidia Eli Ochoa Reyes
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Selma Garrido Pimenta
Universidade de São Paulo (USP), Brasil.

Umberto de Andrade Pinto
Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil.

José Leonardo Rolim de Lima Severo
Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil.

Andrés Klaus Runge Peña
Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia.

Ana Cristina León Palencia
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.


Comité organizador

Ana Cristina León Palencia
    Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
Luciana Machado
    Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue.
Natalia Fattore
    Escuela de Ciencias de la Educación - Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Ana María Salmerón Castro
    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Blanca Flor Trujillo Reyes
    Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México.
Selma Garrido Pimenta
    Universidade de São Paulo (USP), Brasil.
Umberto de Andrade Pinto
    Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil.
José Leonardo Rolim de Lima Severo
    Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil.

Instituciones organizadoras

Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), México. Universidade de São Paulo (USP), Brasil. Universidade Católica de Santos, Brasil.   Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil. Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil.

Objetivo General

Fortalecer el debate académico a propósito del estudio de la pedagogía inaugurado en las cuatro versiones anteriores de la Semana de la Pedagogía, y ampliar el marco de intercambio académico entre estudiantes y profesores de diferentes universidades de Latinoamérica.

Metodología

Para el desarrollo de la Semana de la Pedagogía se proponen cuatro estrategias metodológicas: conferencias, conversatorios, talleres y un foro de estudiantes.

Conferencia: Exposición realizada por un investigador/profesor acerca de los avances y resultados de sus proyectos de investigación que ofrezca elementos relacionados con la producción y circulación de la pedagogía en diversos países de Latinoamérica.

Conversatorio: Espacio de diálogo sobre una pregunta que será objeto de análisis de los invitados en rondas sucesivas de quince minutos.

Taller: Espacio de formación ofrecido por uno o más profesores de diversas Universidades, alrededor de una temática que permita estudiar la relación de la pedagogía con otros saberes o disciplinas. Cada taller tendrá una duración de seis horas distribuidas en dos sesiones.
 
III Foro de estudiantes: Espacio para la lectura de trabajos escritos de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y de otras universidades asistentes a la Semana de la Pedagogía.

¿Cómo participar?

Conferencias

Las conferencias y conversatorios se transmitirán a través del Canal institucional de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) mediante su canal en YouTube, al cual se puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLzpfjFwUBmP5KXe6IS_tZcGRGeDA-v9RY

No se requiere inscripción previa.

Inscripción a talleres

Quien desee participar en uno de los talleres debe inscribirse, seleccionar el taller en el que desea participar y asistir a las dos sesiones programadas. Recuerde que su inscripción es válida únicamente a un taller. Los cupos son limitados. Estos se llevarán a cabo a través de diferentes plataformas digitales. Si está interesado en participar en uno de ellos, debe diligenciar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmrF0A751Qu1GjMedMjk- eGraDiS7CSA9W9wzGq8Hhif-Row/viewform?usp=pp_url


Oferta de talleres

Taller 1. El Grado de Pedagogía en Brasil: la formación de pedagogos bajo la lógica de la privatización.
Coordinan: Mayanne Júlia Tomaz Freitas.
Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil.
Jefferson Da Silva Moreira.
Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil.

Taller 2. Pedagogía universitaria: aportaciones teóricas y acciones institucionales de formación del profesorado de la educación superior. Coordinan: María Isabel de Almeida.
Universidad de São Paulo y Universidad Católica de Santos, Brasil. Gean Breda Queiros.
Universidad Católica de Santos, Brasil.

Taller  3:  La  pedagogía  en  espacios  de  educación  más  allá  de  la  escuela: fundamentos, prácticas y temas en discusión.
Coordinan: Jonas Emanuel Pinto Magalhães.
Universidade Federal Fluminense, Brasil.
Simony Freitas de Melo.
Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
 

Taller 4: ¿Qué hace a una escuela, una escuela?
Coordinan: Blanca Flor Trujillo Reyes.
Universidad Pedagógica Nacional, México. Ana María Salmerón Castro.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Taller 5:  Escuela  y  Ciudadanía:  Esbozos  para  una  moral  cívica  en  la  vida escolar
Coordina: Marlene Romo Ramos.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Taller 6: Abordajes y debates pedagógicos en torno a la Educación Sexual Integral. El caso argentino.
Coordinan: Soledad Roldan.
Gisela Moschini.
Luciana Machado.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Taller  7:  Pedagogía  y  Memoria  un  vínculo  necesario  para  una  Educación Popular. Lecturas desde Argentina.
Coordinan: María Rubio.
Elena Ponzini.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Taller 8: Escuela secundaria, tiempo y juventudes.
Coordina: Franco Carbonari.
María Paula Marini.
Escuela de Ciencias de la educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Taller 9: Para una lección de vuelo: El lugar del Lenguaje en la educación, la escuela y la Pedagogía

Coordina: Nylza Offir García Vera.
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Taller 10: ¿Escolarizados o felices? Imágenes de infancia y retóricas sobre la Escuela “pública”.
Coordina: Yeimy Cárdenas Palermo.
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
 
III Foro estudiantes

Walter Benjamin pensaba que la libertad por el estudio, esa y no otra es la mejor definición del estudiante. Próximos a esta convicción nos disponemos a realizar el Tercer Foro de estudiantes de Pedagogía, espacio que confirma la manera como en la organización del programa atendemos a la aproximación de los rituales académicos de nuestros estudiantes. El foro interno es concebido como el lugar donde los estudiantes son tratados como alumnos y profesores a la vez. Leer en público un trabajo muestra una actitud vitalista que da sostén, acompaña y habilita los motivos del intercambio y de la conversación académica.


Información general
Programa en Pedagogía
Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
pregradopedagogia@pedagogica.edu.co

Entradas populares de este blog

X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)